servicio bebesalus en Madrid

Alimentación complementaria durante el primer año de nuestro bebé

Los primeros meses solo leche. Después nuevos alimentos, poco a poco

Durante los primeros 6 meses de vida el bebé solamente necesita tomar leche. La materna es la mejor. La leche materna aporta al bebe un crecimiento adecuado, defensas y contribuye al vínculo entre madre/hijo. En el caso de no ser posible la lactancia natural se recurriremos a preparados para lactantes, hoy en día hay una inmensa variedad y vuestro pediatra os recomendara cual es la mas adecuada para vuestro pequeñin.

Después de los seis meses, además de la leche, el bebé debe tomar otros alimentos. Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y fibra. Las carnes, pescados y huevos aportan proteínas y minerales como el hierro.

Las verduras y legumbres

Pueden utilizarse verduras frescas de temporada o congeladas.

Coceremos las verduras con poco agua y en la olla exprés mejor, ya que conserva mejor las propiedades como  las vitaminas y minerales que se quedan en el caldo. Luego las triturareis, añadiendo un poco de aceite y muy poquita sal o nada.

Para variar el menú diario, algún día a la semana podéis mezclar con arroz, lentejas o guisantes. No es necesario poner muchas verduras diferentes en cada comida.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición  no recomienda incluir acelgas ni espinacas en el puré antes del año. Pero en caso de hacerlo, que sea en muy poca cantidad.

Si vais a consumir el puré el mismo día de la preparación lo guardareis en el frigorífico,  si no es así, congelándolo hasta su uso.

Ya sabéis que cuanto más espesito sea el puré, más alimentos está ingiriendo nuestro pequeño.

No conviene dejar el puré a temperatura ambiente.

Las frutas

Siempre seguiréis el calendario recomendado por el pediatra, pero una vez que ya podáis alimentarle con todas las verduras, estas son alguna de las recomendaciones que os damos desde bebesalus.

Todas las frutas son buenas. Podeis empezar por una e ir añadiendo nuevas frutas. Las frutas nos aportan vitaminas y fibra. Se puede triturar o aplastar. No es necesario, pero podeis añadirle cereales o galletas si algún dia no ha comido bien. No se recomienda poner azúcar, miel (los bebes menores de 1 año NO PUEDEN TOMAR MIEL, ni leche condensada).

Podeis darle a vuestro bebe a  chupar y roer la fruta en trozos, sobre todo a partir de los 8-9 meses, que ya los pueden coger con la mano o comer trocitos pequeños.

Tambien podeis ofrecerle zumo de frutas recién exprimidas (nunca de bric que no sea apto para la edad del niño) con vasito y es preferible ofrecerles pequeñas cantidades. Se recomiendan los zumos naturales caseros.

Las carnes, pescados y huevos

La carne se cuece junto con las verduras a partir de los 6 meses (desde que el pediatra os indica). Podéis utilizar pollo o pavo mejor sin piel, también cordero o ternera.  El cerdo se dará más adelante, preferiblemente partes con poca grasa.

El pescado puede ser fresco o congelado, blanco o azul. Podéis alternar los días de puré de verduras con el de pescado, y también darle el pescado desmenuzado y muy bien revisado de que no contiene espinas.

Sobre el huevo se lo daréis cocido, primero la yema, el huevo entero un poco más tarde. Podéis ofrecérselo con un poquito de arroz

Los cereales

Las variedades de cereales que encontrareis son con gluten y sin gluten.

Se suele comenzar por los cereales sin gluten.

 Los cereales con gluten es conveniente darlos sobre los 6 meses, al principio en pequeñas cantidades y siempre bajo la prescripción del pediatra.

 Los bebés que toman el pecho no necesitan tomar cereales con leche artificial. Se pueden añadir a la fruta o a los purés.

Tenéis que tener en cuenta que podéis encontrarlos en fideos, sémola, algún macarrón o dándole a mordisquear una galleta o un trozo de pan.

Mejor que no lleven cacao, ni miel añadidos.

Los lácteos

Los bebes menores de una año no  deben tomar leche de vaca.

¿Es mejor Potito, puré o guiso casero?

Mi recomendación es que mejor recién hecho.

En resumen:

  • Sobre los 6 meses los bebes pueden ir tomando nuevos alimentos poco a poco, y sobre el año ya deben haber probado de todo.
  • Es aconsejable que el bebe tome los mismos alimentos que el resto de la familia cuando se encuentre preparado
  • Preferiblemente se alimentara con alimentos preparados en casa, y asi ira probando nuestros platos caseros que en definitiva es lo que le alimentara durante muchos años hasta su independencia.
  • No debemos obligar al niño a comer, hay que ofrecerle los alimentos adecuados pero la cantidad que toma la decide el niño.
  • No es necesario añadir apenas sal ni azúcar a la alimentación del bebé en el primer año.
  • Le ofreceremos siempre trozos pequeños, y poca cantidad para evitar que se atragante

BEBESALUS

  Comunidad de Madrid

  633 589 129