servicio bebesalus en Madrid y Málaga

Cómo organizarse en casa tras un parto múltiple

mi experiencia en partos gemelares como salus

 Como madre de mellizas y tras haber cuidado ellos también por mi profesión como salus, asesoro en ocasiones a padres para que cuando los pequeños nazcan tengan todo previsto y sea más sencilla la vida en casa a la salida del hospital.

Ante todo, organización

Por propia experiencia aconsejo siempre apuntar en una libreta la hora en la que les alimentáis,  a la que han hecho pipi y popo y hora a la que se han dormido y despertado, es decir, cada punto que creáis importante, ya que entre uno y otro terminamos por hacernos un lio y no saber si uno ha hecho caca a una hora o ha sido el otro…

Establecer unos hábitos y rutinas es importantísimo, llevar unos horarios con bebes mellizos o gemelos es fundamental para tener ratos de descanso y que ellos en encuentren más tranquilos,   ya que te reclamaran entre llantos todas sus necesidades y  debéis atender tranquila y pacientemente

Por la noche, las rutinas a seguir pueden ser las siguientes

El baño les ayuda a relajarse, debe ser siempre a la misma hora (o aproximada) y debe haber una temperatura agradable para que cuando le saquéis no tengan frio. El agua no debe quemar, una forma que utilizo por mi experiencia como salus es meter el codo, pero para mayor seguridad antes de meter al bebe podéis poner un termómetro de agua para comprobar que la temperatura está en 37º (entre 36º y 37º)

Empezad por él bebe más tranquilo, aguantara mejor hasta que llegue la hora de comer, en seguida relacionaran la hora del baño con la toma de después, y el que sea más nervioso llorara por que quiere el alimento ya o ya!

Debéis empezar por lavarles la carita y la cabeza, después el resto del cuerpo y por último los genitales y culete. Tened todo preparado antes del baño (toallas cerca de la bañera, jabones, aceites y crema porque cuando le tengáis dentro no podréis moveros de la bañera)

Cuando le saquéis le ponéis la cremita, el pañal y le vestís para dejarles seguros en la cuna o hamaca para comenzar con el otro, si no tenéis ayuda es bueno que coloquéis la hamaca en el baño para que cuando comencéis con el otro les tengáis cerca a los dos. Manteneros tranquilos si os lloran los bebes, intentad calmarle hablándoles bajito, cantándoles una canción mientras bañáis al otro bebe

Cuando estén los dos aseados, darles la toma  a la vez, por ejemplo en el caso de la lactancia artificial sentados en las hamacas  mirando hacia ti, te sientas cómodamente y les das el bibe a los dos a la vez, en caso de la lactancia materna tienes varias opciones como son Postura del rugby, Combinación rugby y cuna o Postura de doble cuna (os contare pronto las posiciones para amamantar en otro artículo)

Después, sacadles los gases, primero al más nervioso, es bueno que empleéis todo el tiempo necesario para que no se les acumulen y se os despierten después, a los bebes les cuesta mucho expulsar por sí mismo los gases. Tenéis muchas posturas pero para mí la más eficaz es sentadito sobre nuestra pierna, cerca de nuestro abdomen y nuestro pecho. Colocaremos nuestra mano izquierda (si eres diestro) suavemente sobre su cuellito para sujetarle y le daremos golpecitos con la derecha sobre la espalda mientras movemos de arriba abajo la pierna sobre la que está apoyado.

Otra postura muy eficaz es sostenerle en nuestro hombro, mientras suavemente damos golpecitos en su espalda, es aconsejable ponerse una gasita o muselina sobre nuestro hombro para que él bebe no toque nuestra ropa y por si regurgita.

Acostumbrar a tus bebés a una misma rutina y horario de sueño es basico para lograr un patrón de sueño saludable y te vendrá bien para que puedas descansar entre toma y toma. Si no tienen sincronizadas las siestas no descansaras ni un instante, además, el que este despierto cuando llore despertara al otro siendo imposible tu descanso ni del bebe que dormía. El sueño en bebes es importantísimo tanto para la salud física como mental en los recién nacidos.

Procura que ese momento del descanso esté ligado a un espacio agradable e íntimo entre los padres y los bebes, le ayuda a adaptarse fuera del útero y le repone de la excitación que siente al estar despierto.

El  dormitorio ha de estar ventilado y a una temperatura confortable, 22 ºC. debe dormir boca arriba o de lado, nunca boca abajo.

 

 

 

 

BEBESALUS

  Comunidad de Madrid y Malaga,

  611188275