servicio bebesalus en Madrid

Cuidados del cordón umbilical, la importancia de una correcta higiene

 

 

El cordón umbilical une al bebe con su mama desde el ombligo del feto hasta la placenta. A través de él se realiza el intercambio de alimento y oxigeno necesario para el desarrollo intrauterino.

Es de máxima importancia realizar una rutina diaria de aseo desde el nacimiento hasta que se cae, ya que los mismos gérmenes de la piel pueden provocar una infección.

Cómo realizar la higiene del cordón umbilical

Siempre se han de seguir las pautas marcadas por el pediatra antes de la salida del hospital, será el quien os indique con que productos podéis desinfectar la herida, pero lo habitual es que simplemente limpiemos el cordón umbilical con agua y jabón y siempre secar concienzudamente ya que la humedad no beneficia una óptima desinfección y posterior caída del cordón. Hablando con un pediatra amigo me indico que el uso de antisépticos y antibióticos locales o tópicos puede interferir en la cicatrización de la herida atrasando la caída.

Para limpiarle el cordón seguiremos estas pautas:

  • Nos lavaremos correctamente las manos antes de cuidar del cordón
  • Limpiaremos con agua tibia (cuidado con el agua caliente, es una herida por lo que siempre probaremos el agua antes de limpiarlo)
  • Una vez que lo habéis limpiado correctamente lo secareis con una gasa limpia y seca, envolviendo el cordón y reemplazándola en cada cambio de pañal
  • Cambiar frecuentemente el pañal.

¿Qué signos nos indican que hay infección?

  • Debéis prestar máxima atención si percibís enrojecimiento o inflamación en la zona del ombligo.
  • Si el cordón huele mal o le sale una secreción amarillenta, además el cordón está húmedo.
  • Sangra, no un pequeño sangrado que se produce tras la caída o por el roce del pañal, sino algo más alarmante.
  • Si después de 15 días el cordón no se ha caído debéis acudir al pediatra. EL cordón umbilical suele desprenderse entre el 5° y 15° día de vida

Desde Bebesalus queremos ayudaros y enseñaros un correcto cuidado del cordon umbilical de tu bebe, por eso ponemos a tu disposicion el servicio de salus, que despejaran las dudas que puedan surgirte tras la llegada a casa, momento en el que nos encontramos solos y desconfiamos de nuestras habilidades como padres, pero no debes tener miedo, forma parte de esta etapa y nos ocurre hasta los padres mas experimentados, ademas, todo se facilita si cuentas con el apoyo y ayuda de una de nuestras salus en madrid. 

 

BEBESALUS

  Comunidad de Madrid

  633 589 129