servicio bebesalus en Madrid y Málaga

Dudas y consejos para los primeros dias tras el nacimiento de nuestro bebé

descubre todos los consejos sobre los cuidados de tu bebe

 

Cuando nace nuestro bebé y nos dan el alta hospitalaria nos comienza las dudas y pensamos si seremos capaces de alimentar y criar a nuestro bebé de forma correcta, es por eso que os damos en este post información sobre las dudas más frecuentes que nos surgen en casa, esperamos que os sean útiles, una de nuestras salus en Madrid puede acudir a tu domicilio para aconsejarte y ayudarte tras la llegada a casa.

¿Cuánto y cuándo debe comer?

Siempre que el médico no recomiende lo contrario el recién nacido empezara a mamar inmediatamente tras el nacimiento. En este momento el bebé está muy despierto ya que ha pasado el parto o la cesárea y la succión será más activa antes de que entre en sueño profundo una vez que estéis los dos relajados en la habitación del hospital. Es importante favorecer el piel con piel ya que la lactancia se establecerá más rápidamente. Puede que la subida de la leche tarde uno o dos días e incluso tres, pero no desesperéis, los inicios de la lactancia materna no son sencillos, el bebé aún no sabe engancharse correctamente, el pezón duele y se irrita y puede ser que aparezcan grietas, habla con tu medico en este caso para que te de consejos e incluso cremas que te alivien.

Para la lactancia materna es preferible no instaurar horarios, el mismo se regulará entre tomas y sabrá el tiempo que tiene que estar en cada pecho. Si crees que necesitas consejos de una profesional contactanos sin compromiso, nuestras asesoras de lactancia acumulan mucha experiencia para que disfrutes de la lactancia 

Los bebes tienen el estómago muy chiquitito y es por eso que maman muy frecuentemente, conforme vayan creciendo y con ellos su estomaguito las tomas se espaciaran.

Para los bebes que toman biberón, normalmente se espacian cada tres horas, pero ocurre lo mismo, se cansan y no terminan el bibe, en estos casos es posible que te pidan la toma antes de las tres horas, pues dale el bibe para que se relajen, tomaran menos pero el llanto les provoca gases y malestar

Nuestras salus os ayudaran según el tipo de lactancia que deis a vuestro bebe y aconsejaros sobre trucos y técnicas para que la alimentación sea exitosa.

¿Qué peso debe ganar mi bebé?

Cada niño es mundo, por lo que no hay un peso establecido de cuanto y en qué tiempo debe ganar peso, además variar según el tipo de alimentación que tome.

Más o menos esta es la ganancia de peso mínima para un bebe recién nacido:

  • *Desde las seis primeras semanas de vida aproximadamente unos 20 gramos/día (140 gramos/semana).
  • *Desde las seis semanas y los cuatro meses el bebé ganara unos 100-200 gramos/semana.
  • *Entre los cuatro y los seis meses un peso de  80-150 gramos/semana.
  • *Entre los seis y los doce meses aproximadamente entre 40-80 gramos/semana.

No debemos agobiarnos con las ganancias de peso y llevarle a la semana a la farmacia para que nos lo pesen, el pediatra te informara de cómo va el percentil y si hubiera algo anormal te pondrá pautas para que las sigas.

Otro punto importante es conocer que los primeros meses de vida pierden peso (aprox 10% del peso al nacer)

¿Por qué son tan oscuras sus caquitas?

Esto es debido al meconio, que es oscuro y viscoso.

Los días posteriores las deposiciones serán de un tono verdoso, pero ya no serán viscosas y si un poco más liquidas, pueden variar dependiendo del tipo de lactancia que tome él bebe.

Los bebes pueden tardar hasta tres días sin hacer caca, y esto se debe a que el ritmo intestinal aún no se ha establecido. Es preferible no estimularle, pero si le ves muy incómodo habla con el pediatra para que te de algún supositorio de  glicerina o la eupeptina.

¿Por qué duerme tanto?

Es totalmente normal que el bebe duerma entre 16 a 18 horas diarias, esto ira disminuyendo según vaya creciendo. Es muy recomendable que le cambiéis de posición cada dos o tres horas y lo más recomendable es que duerma boca arriba, y que la temperatura de la habitación no sea muy elevada. No le abriguéis mucho, que duerman en un colchón homologado y sin almohada ni juguetes dentro de la cuna, y elevar un poquito la zona de la cabecita.

¿Tengo que bañarlo diariamente?

No es necesario un baño diario, pero salvo que el niño tenga problemas dermatológicos lo puedes hacer, les relaja y van tomando rutinas puesto que es muy recomendable hacerlo siempre a la misma hora siendo la mejor hora antes de la última toma de la noche, el niño asociara el baño que le relaja muchísimo a la toma, lo que además ayudara a que cuando quieras alargarle la toma nocturna (pauta nocturna) será más sencillo porque se habrá dormido con la barriguita llena y relajado por el baño.

Durante los primeros días antes de la caída del cordón umbilical no debéis mantener esa zona en remojo, si que hay que lavarla bien, pero cuando le saquéis de la bañera debéis hacer hincapié en secarlo al completo y que no quede cubierto por el pañal. Si notaseis mal olor o enrojecimiento en el cordón debéis consultar inmediatamente con el pediatra ya que hay riesgo de infección.

Como eliminar los gases de mí bebe

Es fácil interpretar que tu bebe tiene gases por que se retorcerá, estará incómodo y llorara, además le notareis la tripita muy dura.

Si mientras come notáis que traga mucho aire, podéis parar la toma, sentarle sobre vuestras piernas e incorporarlo completamente (que quede sentado en vuestras piernas y con la mano le sujetáis el cuello sin apretar), le daréis masaje en la espalda con la mano que os queda libre en círculos en dirección a las agujas del reloj combinándolos con toquecitos

Otras veces los gases les aparecen al rato de haber comido, en este caso le tumbareis sobre una superficie cómoda, y con la mano le aplicareis un masaje haciendo presión alrededor del ombligo  en dirección a las agujas del reloj (debéis presionar con fuerza pero sin hacerle daño)

Otras formula es tumbarle y elevarle las piernas apretándolas sobre el estómago y haciendo la suficiente presión para que el gas salga pero sin hacerle daño.

Además, podéis ponerle calorcito con un saco de semillas que se calientan en el microondas (cuidado con la temperatura que toma, es muy importante seguir las instrucciones a pie de letra y probarlo antes de ponérselo al bebe)

Y por último productos para gases que venden en la farmacia tipo aerored (siempre con prescripción médica)

Todas nuestras salus son expertas desde hace años en los cuidados basicos del recien nacido, trabajando en hospitales como el niño Jesús donde han ampliado su experiencia, para cualquier duda o si necesitas ayuda los primeros meses con tu bebe no dudes en contactarnos.

 

BEBESALUS

  Comunidad de Madrid y Malaga,

  611188275