servicio bebesalus en Madrid

¿Está mi hijo enmadrado?

Nuestra psicologa habla sobre el test de "la situación extraña"

psicologa perinatal/psicologia-perinatal

Es muy frecuente escuchar a familiares y amigos la frase “le tienes un poco enmadrado” pues bien, en este caso ¡lo estáis haciendo muy bien! Es curioso que en psicología infantil esta situación del “enmadramiento” en edades comprendidas entre 9-18 meses forma parte de un experimento llamado el Test de la situación extraña. El test de “la situación extraña” es un método utilizado en psicología en el cual se valora la relación entre madre e hijo, el apego, que es el vínculo que se crea entre la madre o el principal cuidador del niño  es necesario para proporcionar la seguridad, la protección y la calma que necesita en los primeros contactos que tiene desde que nace como en el resto de edad infantil para crecer con una mente sana.  

Este método consiste en que la madre salga de la habitación en la que se encuentra ella y el niño cuando se encuentre distraído, y este se quede al cuidado de una persona desconocida. La madre permanecerá fuera 3 minutos y después volverá entrar.

El niño con un apego seguro, cuando percibe que la madre no se encuentra dentro de la habitación la buscará con la mirada, irá hacia la puerta y probablemente llorará. Cuando la madre regrese irá a recibirla, le saludará y se tranquilizará rápidamente, con ella se sentirá seguro y continuará con el juego.
 Los niños con un apego inseguro o ansioso se clasifican como: 
elusivos o evitantes , estos niños cuando la madre no están permanecen tranquilos y cuando regresa la ignoran disimulando su propia ansiedad 

Los resistentes o ambivalentes, son niños que cuando la madre no está se ponen nerviosos y alterados, pero cuando la madre entra se muestran agresivos con ella y les cuesta volver a calmarse.
El niño que tiene una relación normal con la madre no es un niño “enmadrado” o “caprichoso”, es una relación natural en el que la madre protege a su hijo y él se siente seguro.

 

www.enfermeradebebes.es
633 589 129 

BEBESALUS

  Comunidad de Madrid

  633 589 129