servicio bebesalus en Madrid

Estoy dando el pecho pero no se si toma suficiente, ¿Está mi bebé bien alimentando?

Una de las dudas que más nos asalta cuando somos madres y con la lactancia materna, es si el bebé estará siendo bien alimentado.

baby-2387661__340.jpg

  • Hace cacas a menudo.Un bebe recién nacido alimentado con leche materna tiene un ritmo intestinal irregular, pero a partir del tercer día de vida hará caca entre dos o tres veces diarias. Más adelante, cuando tienen entre tres o cuatro semana este ritmo intestinal se regula y vuestro bebé no hará tantas deposiciones diarias, habrá niños que hagan caca una vez al día y otros más o menos (los bebes de leche materna, al ser una leche con tanto nutriente no deposita apenas residuo por lo que pueden no hacer deposiciones todos los días. Es muy importante comprobar que el bebe entre toma y toma tienen el pañal mojadito de pis. , normalmente mojara de pipí entre 6 u 8 pañales diarios, veréis que el color es  mu clarito y no tiene apenas olor. En caso de que disminuyan el nº de orinas, ver la orina de un color oscuro y con olor fuerte debéis ir al pediatra puede tratarse de infección de orina que debe ser tratada cuanto antes.
  • También sabréis si el bebe se está alimentando porque al ponerle al pecho le escucháis que tras la succión el bebe traga
  • Además, si el bebe no tiene hambre estará tranquilito, dormirá..
  • Aumenta su peso. Como conoceréis, los bebes tras el nacimiento pueden llegar a perder entre el 7 y el 10% de su peso al nacer, pero es un peso que han recuperado en la totalidad sobre la segunda semana de vida. Para evitar que el bebe tenga una pérdida de peso importante es conveniente que tras el nacimiento sea muy frecuente durante todo el día.
  • También sentiréis que el pecho esta blandito después de la toma lo que quiere decir que el bebe lo ha vaciado.

 

 

¿Qué aspecto deben tener los pañales de un recién nacido amamantado?

Otro signo que puede orientarnos sobre si nuestro bebe esta tomando la cantidad suficiente de leche es que, si tiene hasta dos días de edad manche dos pañales con pipí, y a partir de los tres o cuatro días como mínimo manchara seis pañales.

Como os indicábamos anteriormente es importante comprobar que el color y olor de la orina es clarito.

Sobre las deposiciones de los recién nacidos durante los primeros días de vida son de un color oscuro y muy espesa y pringosa, se llama meconio, pero después del cuarto día cambiaran a un amarillo verdoso.

Durante el primer mes de vida las deposiciones son más frecuentes, pero no os asustéis si algún día no hace caca, mientras el no se encuentre mal y continúe con un estado de ánimo normal en el no hay que alarmarse. Cuando tienen aproximadamente un mes, los bebés alimentados con leche materna empiezan a hacer menos cacas e incluso pasarse varios días sin hacer una deposición.

¿Por qué mi bebé utiliza el pecho para tranquilizarse?

A veces ocurre que los bebés están tomando una cantidad de leche suficiente para su crecimiento y sin embargo continúan “enganchados” al pecho durante mucho tiempo sin que estén succionando. Esto es un método que utilizan como relajante y  tranquilizante.  No es aconsejable que se extienda en el tiempo mas de tres meses puesto que se convertirá en una dependencia del amamantamiento. Es mas recomendable que para calmarse utilice un chupete y así utilizar el pecho para saciar el hambre que es su función, con esto evitareis que os demande continuamente para conciliar el sueño (esto podéis ponerlo en práctica a partir del tercer mes que es cuando generalmente se ha establecido un amamantamiento correcto)

Mi bebe parece tener hambre todo el día, ¿Es normal?

Cuanto mas mayorcito es el bebe mas leche tomara y por lo tanto se distanciaran las tomas por mas tiempo. Sin embargo, a veces parecen tener más hambre de lo habitual. Esto se debe a que tu bebé ¡¡Está creciendo!!  Se trata de “crisis de crecimiento” tu bebe demandara el pecho o el bibe transcurriendo menos tiempo que lo que era habitual, llorara desconsolado hasta que le alimentéis pero comerá menos cantidad. Las crisis mas frecuente suelen producirse en estas etapas de bebe:

  • Los siete a 14 días de vida
  • Los dos meses
  • Los cuatro meses
  • Los seis meses

 

Lo mejor para sobre llevar estas crisis de crecimiento es ser comprensivas con nuestro hijo, el no dispone de medios ni capacidades de alimentarse por lo que solo puede llorar. Dale de comer siempre que demande y este en uno de estos periodos, comerá mas veces pero menos cantidad, es algo natural por lo que no debes preocuparte

 

¿Y si coge poco peso?

La mayoría de los bebés alimentados al pecho están sanos, crecen y engordan bien. No obstante si lo ves necesario acude a tu pediatra para que le chequee y descarte patologías.

Además, en BEBESALUS nuestra enfermera pediátrica evaluará las necesidades del niño y la familia, y elaborará un plan de atención sobre las sus necesidades y un programa de tratamiento.

BEBESALUS

  Comunidad de Madrid

  633 589 129