servicio bebesalus en Madrid y Málaga

Guia para padres primerizos

Cuidados del recién nacido en casa

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO EN CASA

 Tras el embarazo, el parto, y ahora la vuelta a casa con su bebé es posible que se sientan un poco abrumados por el cambio de viday la responsabilidad que conlleva el tener un bebe tan chiquitito en casa

Estos consejos pueden ayudar incluso a los padres primerizos más inseguros a sentirse algo mas confiados en la tarea de cuidar de un recién nacido.

Considere recibir ayuda durante un tiempo.

Mientras esté en el hospital, tenemos todo a nuestra disposición, asesora de lactancia, cuidados del recién nacido como el baño, la cura del cordón, etc., pero una vez que nos dan el alta todo recae sobre nosotros, teniendo en ocasiones poca experiencia.

Para recibir ayuda en el hogar, tal vez quiera contratar a una salus, una salus Madrid o salus Marbella.

Nosotras, las salus podemos ayudarte en:.

Manejar a un recién nacido

No todo el mundo ha pasado mucho tiempo cerca de recién nacidos, su fragilidad tal vez le resulte intimidante. Estos consejos deben tenerse en cuenta:

lavarse las mano o usar un desinfectante antes de coger al bebé. Los recién nacidos tienen un sistema inmunitario débil, por lo pueden contagiarse fácilmente. Recuerde a los familiares la importancia de lavarse las manos antes de tocar al bebe.

Sostener la cabeza y el cuello del bebé.La cabecita del bebe tras el nacimiento y hasta pasado un tiempo no se sostiene, es por eso que a la hora de tomarle en brazos debemos hacerlo con seguridad y sosteniendo cabeza y cuello.

Nunca sacuda al recién nacido. El síndrome del bebé sacudido destruye las células cerebrales del niño e impide que el cerebro reciba suficiente oxígeno

Siempre debemos atar las cintas del carrito o al silla del seguridad del coche cuando coloque al pequeño. 

Establecer lazos afectivos y serenar al bebé

La creación de lazos afectivos con nuestro hijo recién nacido es algo placentero e inolvidable. Es importante para que nuestro pequeño se sienta seguro después de haber pasado 9 meses calentito.

Para los bebés, el apego favorece el crecimiento emocional, que repercute en el crecimiento físico entre otras cosas.

Ya desde el hospital se promueve el piel con piel para que con el contacto físico el bebe se sienta seguro y protegido

También crean apego y establece lazos afectivos el realizarles  masajes para bebés, en BEBESALUS tenemos a la mejor profesional del método rubio y masajes para bebes. Algunos tipos de masajes pueden mejorar la creación de lazos afectivos y ayudar al crecimiento y el desarrollo del bebé.

A los bebés les encanta escuchar la voz, se aconseja hablarles, cantarles y hasta  le agrade escuchar música. Los sonajeros y los móviles musicales son buenas formas de estimular el oído de su bebé. Además, los sonidos calman al bebe que llora, prueba a hacerlo mientras le meces de forma tranquila.

 Los pañales

Actualmente hay muchos tipos de pañales en el mercado, los de usar y tirar y los de reutilizables, en nuestro Instagram tienes todo sobre estos últimos.

Antes de cambiar el pañal del bebé, debemos tener todo lo que necesitamos a nuestro alcance, ya que NUNCA debemos dejarle solo en el cambiador Necesitaremos lo siguiente:

  • un pañal limpio
  • sujetadores (si usa pañales de tela)
  • crema para la zona del pañal
  • toallitas de bebé o un recipiente con agua templada y esponja natural

Hay que tener en cuenta que al limpiar a una niña, hay que hacerlo de delante hacia atrás para evitar infecciones.

La dermatitis del pañal es frecuentes en bebes, más aun en la salida de los dientes. Desaparece en unos días y es recomendable no usar toallitas si no un barreño con agua y esponja natural, un poco de crema (welleda de caléndula va fenomenal) y algo de tiempo sin el pañal. Además cambiar el pañal con más frecuencia

Si la dermatitis persiste varios días y empeora deben acudir al pediatra ya que puede tratarse de un hongo y requerir otro tipo de método.

El baño

Antes de realizar el baño del bebe, hay que tener preparados todos los utensilios que vayamos a utilizar

  • una esponja a ser posible natural
  • jabón y champú suaves para bebés, que no tengan ninguna fragancia
  • un cepillo blando para estimular el cuero cabelludo del bebé
  • toallas
  • un pañal limpio
  • ropa limpia

 

Los primeros baños deben ser breves y agradables. Debe coger con la mano por debajo de su espalda la axila del bebe, con seguridad para que no se nos resbale, y con la otra mano en primer lugar limpiarle los ojitos y la cara (es cuando el agua está más limpia), seguiremos por el pelo echándonos el champú en la mano y limpiando suavemente sin que entre en los ojitos, después aclararemos generosamente para que no queden restos de jabón. Iremos bajando siendo el culete y los genitales lo último que asearemos.

Como tenemos la toalla cerca, ya que no previamente la hemos preparado nos la pondremos en la barbilla presionando contra el pecho para que de este modo nos queden las dos manos libres en el momento de sacar al bebote de la bañera. Si tienes dudas puedes observar como los bañan nuestras salus Marbella y aprenderás la destreza y habilidad que ella tiene en una sola visita que te realice.

Además de los elementos que mencionamos más atrás, también necesitaremos lo siguiente:

La temperatura de la bañera debe ser de unos 37ºC, es conveniente tener un termómetro de bañera para ayudarnos para evitar quemar al bebe, o bien a la antigua usanza, introduciendo el codo para notar si quema o no.

También hay que tener en cuenta la temperatura del baño y de la habitación en la que va a ser vestido el bebe, deben tener una temperatura agradable (teniendo en cuenta que los recién nacidos son muy sensibles al frio) y que no haya corrientes..

NUNCA dejaremos solo al bebe mientras este en el baño, ni en el cambiador

BEBESALUS

  Comunidad de Madrid y Malaga,

  611188275