servicio bebesalus en Madrid

Ingredientes tóxicos en los cosméticos infantiles, consejos de nuestra enfermera pediátrica

Consejos de nuestra enfermera pediátrica

Como padres estamos muy pendientes de que alimentos son los más beneficiosos para la salud de nuestros hijos, pero en ocasiones no estamos tan pendientes (o si) de los ingredientes nocivos que ingieren a través de la piel utilizando productos como champús, jabones, cremas, toallitas e incluso pañales. Estos productos suelen llevar ingredientes sintéticos y derivados del petróleo que causa un impacto negativos sobre el cuerpo del bebe.

En mi caso en concreto no podía imaginarme que ningún fabricante utilizase productos que pusiesen generar en el bebé alergias, intolerancias o hasta incluso cáncer, pensaba que eran productos seguros y testados y por consiguiente habían pasado todos los controles de calidad, pero eso no es del todo así.

Algunas de estas sustancias toxicas que contienen los productos de aseo infantil pueden causar desequilibrio hormonal, trastornos en el sistema nervioso inmunitario y afectar en el desarrollo del niño.

Además, los niños tienen casi el doble de la superficie de la piel que los adultos por unidad de peso corporal, por lo que un niño puede absorber proporcionalmente más productos químicos. Para evitar ingredientes dañinos en la composicion de los productos de aseo de nuestros niños lo mejor es fijarse que llevan  certificaciones ecologicas, las mas valoradas son internacionalmente son Icea Ecobio Cosmetics, Ecocert, Cosmebio, BDIH o Natrue, si la etiqueta contiene alguno de estos sellos podeis estar tranquilos por que indica que ha sido producido respetando el medio ambinte y no han sufrido alteraciones geneticas y han pasado por estrictos controles de calidad que aseguran la ausencia de componentes quimicos ni nocivos.

Para reconocer los productos nocivos del mismo modo nos fijaremos en la etiqueta , destacamos los siguientes: PEG, los parabenos, el phenoxyethanol, los SLS/SLES, los DEA, TEA, y MEA, y la palabra fragancia o perfume, ademas no dejarse engañar por los mensajes publicitarios

Estos ingredientes siempre aparecen en el etiquetado según cantidad o proporcion que lleven de el es decir, cuanta mayor sea la cantidad de un ingrediente mas arriba del listado estara. Yo evitaria productos que en primer lugar hay un derivado de petroleo o alguna de las sustancias que os indico mas abajo.

Según he leido, en el caso de las toallitas hay que tener especial cuidado ya que el 95% de ellas llevan productos quimicos peligrosos pero ademas no estan indicados en el etiquetado. Estos son los mas peligrosos: el óxido de etileno y 1,4-dioxano, el formaldehído, los ftalatos y ciertos conservantes. MI recomendación UTILIZAR TOALLITAS 100% NATURALES.

Tambien debemos vigilar la composicion de los pañañes, que no contengan colorantes, fragancias sinteticas o plasticos en la parte que contacta con la piel del bebe. Esta zona en la que el cuerpo del bebe esta en contacto con el pañal, si los fabricantes no han cuidado la composicion puede liberar dioxinas. Tambien evitar que no contenga parafinas.

Este es un listado de productos nocivos que contienen algunos productos de bebe, conociendolos podreis evitarlos.

Parabenos: Los encontrareis tambien con el nombre de: etilparabeno, butilparabeno, metilparabeno, propilparabeno y otros ingredientes que termina en –paraben. Este ingrediente es utilizado como conservante y para evitar el crecimiento de microbios. Es muy poco aconsejable ya que puede alteral la funcion hormonal y esta relacionado con el cancer de mama y problemas reproductivos

 Perfume o fragancia: Bonita palabra que contine veneno en ella. Los fabricantes no estan obligados a especificar que componentes contienen estas “fragancias o perfumes” pero pueden esconder hasta 12.500 ingredientes diferentes, pero como se considera secreto comercial los consumidores no tenemos derecho a saber si son dañinos para nuestra piel y la de nuestros hijos…Este compuesto nada aconsejable para productos de bebe. El buen olor que desprenden puede ser autentico venenos y afectar de forma negativa en el desarrollo del bebe.

Ftalatos: Esta es una de las sustancias mas dificiles de encontrar en la composicion de los productos de aseo, ya que suelen incluirlo en el ingrediente “fragancia” pero es bastante dañino. Puede causar daños en el ADN de la reproduccion masculina, malformaciones en el feto. Tanto es asi que la UE prohibió su uso en chupetes, tetinas y mordedores infantiles, pero para otros muchos usos. Como he dicho anteriormente es de las mas dificiles de detectar pero podeis comprar unicamente productos que especifiquen que estan libres de FALATOS, algunas nomenclaturas con las que se pueden encontrarlos en las etiquetas son: DEHP, BBP, DBP, BDP, DUB, etc.

SLS y SLES: Se encuentra sobre todo en los champus ya que favorece la creacion de espuma. Este ingrediente puede causar irritacion en los ojos, erupciones en la piel e incluso perdida de cabello. LO detectareis por que en la etiqueta aparecera como SLS, SLES, dodecilsulfato de sodio o PEG lauril sulfato de sodio.

Aceite mineral: Es un derivado del petroleo y es usado habitualmente en cremas hidratantes, cremas para el culete o toallitas. Es un ingrediente muy barato lo que significa que es ideal para el uso comercial y ademas es un gran lubricante. Este aceite bloquea los poros de la piel lo que no permite que esta transpire. Lo encontrareis como aceite mineral, vaselina, parafina o paraffinum liquididum

Polietilenglicol (PEG): Se utiliza como emulsionante y mejora la penetracion en la piel de otro ingredientes (su grado de toxicidad depende de los ingredientes que lo acompañan). Es muy irritante para la piel del bebe

                                                                                            

es una mezcla de compuestos químicos que se utiliza como emulsionante y que mejora la penetración de otros ingredientes, tanto los buenos como los malos. Y este es el problema: su grado de toxicidad depende de los ingredientes que lo acompañan. Pero por sí solos ya no son muy recomendables, ya que se consideran irritantes para la piel sensible del bebé. Los encontrareis en la etiqueta como PEG seguido de un número Phenoxyethanol: Cada vez se utiliza menos en productos infantiles por su toxicidad. Su uso esta restringido en algunos paises de la Union Europea y en Japon.

Nuestra enfermera pediatrica te aconsejara sobre que productos debeis usar para el mejor cuidado de vuestro bebe, ademas de aconsejaros a la hora del baño.

 

BEBESALUS

  Comunidad de Madrid

  633 589 129